La minicámara de la firma vasca Satlantis ya viaja hacia la Estación Espacial Internacional
Su tecnología permite obtener imágenes por debajo del metro ahorrando el 80% de una misión por su reducido peso, de 15 kilogramos
Una nave espacial de carga lanzada desde una isla de Japón lleva a bordo una cámara de extrema miniaturización fabricada por la firma vasca Satlantis, capaz de conseguir una resolución por debajo del metro con solo 15 kilos de peso. Viaja a la Estación Espacial Internacional, donde llegará en cuatro días. Supone un gran hito para la industria de Euskadi, pero también a nivel global, ya que se trata de la primera cámara de estas dimensiones que se envía al espacio. El lanzamiento fue retransmitido en directo y seguido por video-conferencia por el lehendakari Urkullu. Tras los primeros diez minutos de vuelo, se comprobó que todo marchaba bien y se anunció que la misión había sido un éxito celebrado con aplausos.
Satlantis ha necesitado siete años y una inversión de más de 16 millones para desarrollar esta tecnología de gran potencial competitivo, ya que su reducido peso permite ahorrar hasta el 80% del coste de una misión. El consejero delegado de la firma, Juan Tomás Hernani, adelantó que, a corto plazo, acometerán dos vuelos con una versión todavía más pequeña de cámara, preparada para el espacio profundo. Para 2021 lanzarán un nanosatélite destinado al sector del petróleo y gas.
TECHCASE fabrica el foam que protege la cámara durante el despegue y en toda su trayectoria hasta la estación orbital.
TECHCASE diseña, fabrica y protege mediante sus foams y maletines de seguridad, todos los equipos de la minicamara en sus transportes entre los países participantes en el proyecto.